22 November, 2019 - 17:58

El Rincón de Garada

Pilota superrobots

(Register new account)

InBox

MEMBERS ONLINE
Currently no members online.

You are an anonymous user. You can register for free by clicking here

Post new topic   Reply to topic
View previous topic Printable version Log in to check your private messages View next topic
Author Message
velgasOffline
PostPosted: Feb 05, 2015 - 04:32 PM Reply with quote Back to top  

Status: Offline

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

profenossori(º=º) wrote:
No soy tan optimista como Beta8 sobre el destino de los máster originales de TVE, aunque procuro desayunar todos los días (trolicoñas aparte).

Muerto de risa
    View user's profile Send private message  
Beta8
PostPosted: Feb 05, 2015 - 07:38 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

velgas wrote:
      profenossori(º=º) wrote:
No soy tan optimista como Beta8 sobre el destino de los máster originales de TVE, aunque procuro desayunar todos los días (trolicoñas aparte).

Muerto de risa

jinrais1Offline
PostPosted: Feb 06, 2015 - 02:08 AM Reply with quote Back to top  

Gakeen (1976)
Gakeen (1976)

Yo creo que si contactan con la empresa BRB ellos tendrán ese material ya que comercializaron todo lo de Mazinger Z por cierto aun me estoy recuperando de esta noticia no me lo puedo creer otra vez Sad

En su origen, mazinger (o majinga), como término japonés, significa "dios/demonio", lo cuál presume la afirmación de que una máquina creada puede usarse para el bien o para el mal en manos humanas y que expone de alguna forma que todo avance técnico no es bueno ni malo, sino que simplemente depende de quien lo maneje.
velgasOffline
PostPosted: Feb 06, 2015 - 11:48 AM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

jinrais1 wrote:
Yo creo que si contactan con la empresa BRB ellos tendrán ese material ya que comercializaron todo lo de Mazinger Z por cierto aun me estoy recuperando de esta noticia no me lo puedo creer otra vez Sad

Pues crees mal. BRB solo fue la empresa que trajo la serie, adquiriendo los derechos del merchandising.El doblaje lo encargó TVE a Sonygraf, por tanto, de TVE son los derechos y la tenencia o no del material. BRB no entró en eso.
Beta8
PostPosted: Feb 06, 2015 - 01:52 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

velgas wrote:
      jinrais1 wrote:

Pues crees mal. BRB solo fue la empresa que trajo la serie, adquiriendo los derechos del merchandising.El doblaje lo encargó TVE a Sonygraf, por tanto, de TVE son los derechos y la tenencia o no del material. BRB no entró en eso.

Pero se te olvida un detalle, BRB para hacer ese merchandising, sobre todo de libros de cromos, por huevos tenía que tener los capítulos, como mínimo tenía que tener acceso a ellos. Recuerdo que los albumes de cromos salieron antes de emitir bastantes capitulos, spoileando varias tramas (me hice fan de Gumbina M5 mucho antes de emitirse el episodio).

Posiblemente de los capitulos del 27 al 33 no tuviesen nada al adquirirlos TVE bastante más tarde, pero al menos de los 26 primeros que compró TVE tuvieron acceso. Pongo ahí el límite por el album de cromos que justo termina en el capitulo 26, y no recuerdo ahora mismo merchandising en España relacionado con los últimos episodios (no digo que no exista, pero yo no recuerdo haberlo visto). Seguro que en BRB no queda nada de eso, pero no es tan descabellada la idea de que pudieran trabajar con copias de los episodios facilitadas por TVE, además del material facilitado para merchandising por parte de Toei.
velgasOffline
PostPosted: Feb 06, 2015 - 05:10 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

Beta8 wrote:
      velgas wrote:
      jinrais1 wrote:

Pero se te olvida un detalle, BRB para hacer ese merchandising, sobre todo de libros de cromos, por huevos tenía que tener los capítulos, como mínimo tenía que tener acceso a ellos. Recuerdo que los albumes de cromos salieron antes de emitir bastantes capitulos, spoileando varias tramas (me hice fan de Gumbina M5 mucho antes de emitirse el episodio).

Posiblemente de los capitulos del 27 al 33 no tuviesen nada al adquirirlos TVE bastante más tarde, pero al menos de los 26 primeros que compró TVE tuvieron acceso. Pongo ahí el límite por el album de cromos que justo termina en el capitulo 26, y no recuerdo ahora mismo merchandising en España relacionado con los últimos episodios (no digo que no exista, pero yo no recuerdo haberlo visto). Seguro que en BRB no queda nada de eso, pero no es tan descabellada la idea de que pudieran trabajar con copias de los episodios facilitadas por TVE, además del material facilitado para merchandising por parte de Toei.

Pues no dejas de tener algo de razón, Beta. Si es cierto que tenían acceso a los episodios, aparte de a una variada gama de plantillas de personajes y robots, que se reprodujeron, en color y en blanco y negro desde los naipes de Heraclio Fournier hasta los recortables de la revista TP... Y es cierto que adelantaron tramas por tenerlos (hasta cierto punto, era normal en los álbumes de cromos de la época), de modo que no solo en lo que respecta al segundo album al que aludes, pasó también en el primero, sacado de los fotogramás de los 13 primeros episodios. Como ya he dicho varias veces, a algunos niños nos temblaba todo de suponer que igual la serie se acababa en el episodio de Genocider que era el último del álbum, y respiramos al ver que la serie seguía: eso pasó porque ya teníamos ese y otros episodios contados en el álbum antes de que llegaran a emitirse, aunque pocas semanas antes.
Luego sí, BRB tuvo que tener acceso a contenidos, imágenes, ect... para poderlos facilitar a los explotadores de la licencia como material de trabajo.
Para los libros de Editorial Junior (Grijalbo) se nota en los dibujos que se imita el estilo del animador de turno, luego tuvieron que verlos también y antes de comenzarse la emisión o casi a la vez, si vemos las fechas de salida de los volúmenes...pero en esos libros no consta, al menos no de forma explícita, acuerdo comercial alguno con BRB, sino que directamente se refleja el copyright de Toei...¿obtuvieron la licencia de forma independiente?

De todas maneras, que tuvieran acceso a los episodios no quiere decir que se los quedaran, es decir, que los tendrían en régimen de cesión temporal con derecho a uso hasta que expirara el acuerdo de licencia, ni tampoco que los tuvieran necesariamente visionables ni doblados, aunque nos encajen las fechas ( o puede que sí)... también puede ser que tuvieran las sinopsis y una variedad de fotogramas a elegir, pero eso es poco probable puesto que entonces las sinopsis hubieran tenido que ser largas, muy descriptivas y detalladas: da la impresión que los vieron...

La misma licencia corta tendría TVE para emitir la serie, muy problablemente sin derecho a reemisión (al menos, no sin repago).

En los álbumes de cromos que editó Fher, por pura lógica BRB tuvo que suministrar resúmenes de episodios (13, al ser la mitad de 26, para poder lanzar si acaso un segundo álbum con 13 más, aunque luego se saltaran uno por cuadrar la cantidad de cromos a 360. En ese 2º álbum quisieron o tuvieron que ahorrar costes, por no tener acceso a fotogramas de la serie...o por alguna razón de tipo logístico. Las decripciones de las tramas son igual de detalladas, aunque tengan otro estilo, y los cromos son encargo a dibujantes, que se inspiraron en lo que se veía en imágenes: en fotogramas concretos...luego problablemente habría también visionado de los episodios o de esos fotogramas, aunque no derechos de reproducción... Igual BRB incrementó el precio de reproducción al tener tanto éxito la serie, qui lo sá...

Salvo que en ese proceso, alguien de BRB hiciera copias de tapadillo y se las guardara, no creo que poseyeran nada del material original emitido, y aunque así hubiera sido, un acto ilegal así hubiera quedado en secreto por la cuenta que les traía, y ya hubieran salido copias piratas por aquí y por allá, a lo largo de los años...
Beta8
PostPosted: Feb 06, 2015 - 06:54 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

velgas wrote:

Salvo que en ese proceso, alguien de BRB hiciera copias de tapadillo y se las guardara, no creo que poseyeran nada del material original emitido, y aunque así hubiera sido, un acto ilegal así hubiera quedado en secreto por la cuenta que les traía, y ya hubieran salido copias piratas por aquí y por allá, a lo largo de los años...

¿Ilegal? ¿Por que dices eso? Si tenían los derechos de explotación de merchandising, para ellos sería perfectamente legal tener copias de los episodios para poder producir ese material. De hecho muchas veces he pensado que IVS editó las copias que tenía BRB, no las que tenía TVE (de hecho viene el copyright de BRB en las cintas originales). De ahí a que sólo sacaran 24 episodios de los 26 que tendría inicialmente comprados por TVE. El no editar el 25 y 26 hubiese sido simplemente no llegar a cuatro capitulos para sacar el Vol 7. Sé que puede sonar a tontería, pero creo que BRB no tuvo ningún material de los episodios 27 al 33 por ser una compra de última hora por parte de TVE y estar centrados en el merchandising de la siguiente serie a explotar de la época. Recordemos que inicialmente la serie iba a dejar de emitirse el 26 de Agosto de 1978 en el episodio 26 (doy esa fecha sin contar la semana que no se emitió un capi por la retransmisión de tenis).
velgasOffline
PostPosted: Feb 06, 2015 - 09:53 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

Beta8 wrote:
      velgas wrote:

¿Ilegal? ¿Por que dices eso? Si tenían los derechos de explotación de merchandising, para ellos sería perfectamente legal tener copias de los episodios para poder producir ese material. De hecho muchas veces he pensado que IVS editó las copias que tenía BRB, no las que tenía TVE (de hecho viene el copyright de BRB en las cintas originales). De ahí a que sólo sacaran 24 episodios de los 26 que tendría inicialmente comprados por TVE. El no editar el 25 y 26 hubiese sido simplemente no llegar a cuatro capitulos para sacar el Vol 7. Sé que puede sonar a tontería, pero creo que BRB no tuvo ningún material de los episodios 27 al 33 por ser una compra de última hora por parte de TVE y estar centrados en el merchandising de la siguiente serie a explotar de la época. Recordemos que inicialmente la serie iba a dejar de emitirse el 26 de Agosto de 1978 en el episodio 26 (doy esa fecha sin contar la semana que no se emitió un capi por la retransmisión de tenis).

Hombre, digo que hubiera sido ilegal si, de tener las copias de los episodios, se las hubieran quedado o las hubieran copiado, una vez extinguida la licencia...
Y lo que dices ni suena, ni es, ninguna tontería
Beta8
PostPosted: Feb 06, 2015 - 09:59 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

No, no es ilegal que se hubieran quedado con copias de esos 26 episodios, que como digo creo que son la base que usaron para hacer los masters de IVS dos o tres años después (de hecho si no me equivoco el logo de TVE no está en esas cintas y si el de BRB). BRB puede tener incluso las copias hoy en día y no pasar nada (que dudo mucho que tengan ya algo). Lo ilegal sería la explotación de esas copias sin licencia, pero no que las tengan.

Por ejemplo cuando Selecta-Visión deje de tener los derechos de explotación de la serie, no tienen obligación alguna de destruir ese material, y quedará en sus archivos para siempre (si no llega algún lumbreras con ganas de destruir archivos para tener más espacio, o algo así). Pero no podrán bajo ninguna circustancia explotar esas copias ni difundirlas publicamente, a no ser que vuelvan a adquirir la licencia.
wicomicsOffline
PostPosted: Feb 06, 2015 - 11:10 PM Reply with quote Back to top  

Astrogangar (1972)
Astrogangar (1972)

En referencia al caso que apunta Beta8, habría que saber si el archivo de Internacional Video Sistemas (IVS) no fue desmantelado o destruído cuando dicha empresa desapareció.
A día de hoy , imagino poco material tipo master o copia de primera generación, estará al alcance de alguien.

Lo que si es probable es que el volumen que contenía los episodios que no salieron en la colección oficial no alcanzaban para completar una cinta VHS mas, y desgraciadamente en aquella época , las producciones videográficas no contenían extras, era la película pelá.

Claro que cuando hablamos de Mazinger Z, pocos , por no decir ningún contenido adicional podría haber sido incorporado.
Beta8
PostPosted: Feb 06, 2015 - 11:42 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

wicomics wrote:
En referencia al caso que apunta Beta8, habría que saber si el archivo de Internacional Video Sistemas (IVS) no fue desmantelado o destruído cuando dicha empresa desapareció.
A día de hoy , imagino poco material tipo master o copia de primera generación, estará al alcance de alguien.

No te extrañe que ese material acabase en un basurero o algo así. Por poner un ejemplo, hace un par de años encontraron en un basurero los masters originales de dos canciones de Madonna que lanzó en 1984 y que a día de hoy se siguen reeditando y dando dinero. Es decir, eran masters con las pistas de cada instrumento separadas, la voz en otra pista, sin haber degradación en la calidad de sonido, etc). ¿Tu sabes lo que vale eso en el mercado del coleccionismo? Pues nada, en la basura que estaban... (que nadie aproveche para hacer el chiste fácil). Pues no me extrañaría un caso similar aquí. Si se desmantela una empresa, o se renueva, lo viejo a la basura (aunque normalmente se suele haber hecho una copia en otro tipo de formato más actual, pero no siempre). Y es en esas renovaciones o en ese paso de un formato antiguo a otro actual cuando más cosas se pierden y se quedan en el camino (o en el basurero).

O sea, que suponiendo que IVS tuviese los episodios 25 y 26, si estos no fueron copiados a un formato más actual (recordemos que cuando fueron emitidos por TVE no habia VHS, ni Beta, etc.) pues es posible que no quede nada de ellos ahí. Repito, suponiendo que tuviese esos dos episodios. Veo más probable que BRB no se los pasara a IVS si no tenía intención de editarlos.

PD: Hablo de IVS como si siguiera existiendo porque si no me equivoco se transformaron en Movies Distribution. http://www.moviesdistribucion.com/
wicomicsOffline
PostPosted: Feb 07, 2015 - 08:40 AM Reply with quote Back to top  

Astrogangar (1972)
Astrogangar (1972)

Recuerdo como de pequeño, llegué a ver algunos episodios de Mazinger Z en rollos de Super 8 , para reproducirlos con aquellos proyectores domésticos.
Quizás existieran esos capítulos en bobinas de súper 8 o 16mm, aunque lo dudo.

Otra opción sería averiguar si TVE tiene archivos históricos en ciudades como Barcelona , Bilbao o hasta en las propias Islas Canarias, cuando transmitía sus programas locales a través de los Centros Territoriales , imagino que Mazinger Z se emitiría para toda España desde Prado del Rey , sin embargo , quizás quedara alguna copia de respaldo, a ver si lo digo bien , en soporte U-Matic.

Lo ideal hubiera sido que los Estudios Sonygraf hubieran almacenado una copia de aquellas grabaciones...Lástima.
Beta8
PostPosted: Feb 07, 2015 - 11:09 AM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

wicomics wrote:
quizás quedara alguna copia de respaldo, a ver si lo digo bien , en soporte U-Matic.

Más que en U-Matic, que estaba más orientadas a grabar programas en directo o noticias, seguramente estaría telecinado en vídeo sobre cinta de una pulgada de carrete abierto (Ampex o Sony). Parece ser que era el formato usado para telecinar pelis, series, etc, en aquellos tiempos:

Link

Link

De todas formas me mantengo en lo que pienso, que lo que editó IVS procedía de las copias que poseía BRB de los primeros 26 episodios que compró TVE, y que en principio estaban destinadas a la fabricación de merchandising (cromos, juegos, etc). Los episodios 25 y 26 se quedaron colgados por no llegar a los 45 minutos y así poder lanzar un Vol. 7 (en aquellos tiempos era impensable lanzar un video de tan corta duración) no siendo por tanto enviados a IVS. Al ser una compra de última hora por parte de TVE los episodios 27 al 33, BRB nunca tuvo esos capítulos en su poder. Seguramente TVE nunca pasó ninguna de sus copias a IVS. Quizás eso explicaría el excesivo zoom que presentan los videos de IVS tanto en ediciones antiguas como modernas (en TVE cuando han puesto alguna imagen de archivo, se veía perfectamente el encuadre, sin ningún zoom).

PD: Los de Selecta deben de estar descojonándose y alucinando con nosotros con todo el lío que estamos formando por el doblaje añejo de 9 episodios.

Muerto de risa
Thanked by: wicomics
jinrais1Offline
PostPosted: Feb 07, 2015 - 02:48 PM Reply with quote Back to top  

Gakeen (1976)
Gakeen (1976)

Bueno tan bien tenemos las super 8 de Alex flims por mirar algo con ese audio pero lo que dices beta8 esos capítulos que se echaron después de extra en vacaciones será difícil encontrarlos a no ser que sigan buscando en los archivos de tve sobre lo de brb yo les mande un email y me contestaron que rara que quería ese material y para quien era? Y quien era el que queria saber eso Y no volví a contestarles por que ya anunciaron los de selecta que ya tenían los máster de tve

En su origen, mazinger (o majinga), como término japonés, significa "dios/demonio", lo cuál presume la afirmación de que una máquina creada puede usarse para el bien o para el mal en manos humanas y que expone de alguna forma que todo avance técnico no es bueno ni malo, sino que simplemente depende de quien lo maneje.
Beta8
PostPosted: Feb 07, 2015 - 04:10 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

jinrais1 wrote:
Bueno tan bien tenemos las super 8 de Alex flims por mirar algo con ese audio pero lo que dices beta8 esos capítulos que se echaron después de extra en vacaciones será difícil encontrarlos a no ser que sigan buscando en los archivos de tve sobre lo de brb yo les mande un email y me contestaron que rara que quería ese material y para quien era? Y quien era el que queria saber eso Y no volví a contestarles por que ya anunciaron los de selecta que ya tenían los máster de tve

De todas formas lo que digo es sólo una teoría, para intentar cuadrar lo que pasó en esa época a la hora de editar IVS la serie.
wicomicsOffline
PostPosted: Feb 07, 2015 - 08:58 PM Reply with quote Back to top  

Astrogangar (1972)
Astrogangar (1972)

Gracias Beta8 por los vídeos que has compartido.

Para que BRB tomara en serio una petición , Selecta Vision , como empresa videográfica, debería solicitar ese episodio de manera "oficial o formal". Por eso han contestado a jinrais1 de esa manera.

Entiendo perfectamente que la digitalización del archivo histórico de TVE lleva un trabajo enorme de copia , edición , catalogación y publicación , pero creo que hemos empezado unos añitos tarde.

Tengo un familiar en Francia , y éste me ha dicho que nuestros vecinos llevan desde el año 2006 realizando el trabajo que apenas hace poco tiempo TVE ha iniciado. Lo nuestro es de juzgado de guardia. Que poco cuidamos a veces "nuestros tesoros".

Coincido con lo de la calidad de imagen , para mí la serie Mazinger tiene tres componentes de calidad bien definidos : 33,3% la Imagen , 33,3% La Banda Sonora Musical y Efectos de Sonido y el último 33,3% , el doblaje al castellano.
El 0,1 % se lo dejo al estuche y diseño de portada.

La edición de Selecta alcanza solo algo mas de la mitad de calidad : 66%
Beta8
PostPosted: Feb 07, 2015 - 10:55 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

Estoy de acuerdo contigo. Lo que está pasando con el archivo de TVE a la hora de digitalizarlo es de vergüenza. Sobre todo porque no parece haber ningún orden a la hora de realizarlo. Parece todo muy aleatorio, digitalizando lo que se encuentran. Y lo que más jode (aunque entendible por otra parte) es que tienen preferencia la producción propia sobre peliculas y series foráneas. Y muchos doblajes fueron pagados por ellos, por tanto no entiendo que no pongan más interes.

wicomics wrote:
Coincido con lo de la calidad de imagen , para mí la serie Mazinger tiene tres componentes de calidad bien definidos : 33,3% la Imagen , 33,3% La Banda Sonora Musical y Efectos de Sonido y el último 33,3% , el doblaje al castellano.
El 0,1 % se lo dejo al estuche y diseño de portada.

Yo tengo, o tenía una forma de pensar muy similar a la tuya, pero como he comentado anteriormente parece que estoy redescubriendo la serie en HD y VO original, aunque usando subtítulos ingleses (nuestros subtítulos son muy buenos objetivamente hablando, de hecho me parecen una traducción de los ingleses palabra por palabra, pero personalmente hay ciertas cosas en nuestros subtítulos que no soporto y me sacan del capitulo, y siempre estoy cambiando frases de esos subtítulos). Pero bueno, que me pasa como a tí, que la versión de TVE para mi será siempre la "verdadera" y la que tendré en un pedestal, y es una pena que al final parezca que seguiremos sin tener esa versión completa.
velgasOffline
PostPosted: Feb 08, 2015 - 06:31 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

Debo de estar explicándome mu malamente... jejeje. Lo que quería decir con la palabra "ilegal" no es tanto la tenencia del material en sí, sino la imposibilidad de uso del mismo, que es lo que interesa, porque el hecho de poseer copias en ese caso sería como tener una pistola que no dispara...

Es muy interesante tu manera de inferir teorías a partir de hechos que conocemos de manera aislada muchos de los fans más acérrimos, que tu conectas entre sí para dar lugar a hipotesis sobre como debieron hacerse las cosas...Si no he entendido mal, Beta, sería algo así:
- Tú sostienes que las copias editadas en vídeo en los primeros ochenta procedían de BRB y no de TVE.
- Que siendo así, observas un cambio en el zoom de las imágenes, se partió de la serie que en principio se proyectó emitir, de un total de 26 episodios,y que no tienen más debido a que: 1/ no iban a editar una cinta con 2 episodios y 2/los demás están ya fuera de ese contingente de episodios, ya que, como fueron una compra posterior, no se incluyeron ya en la "versión comercial"...

Me parece muy interesante, la verdad. Alguien podría decir que, dado que entre el período de tenencia de la licencia por parte de BRB y la edición en vídeo transcurrieron al menos 5 años, ese sería tiempo suficiente para haber incluído los episodios faltantes y así poder editar más cintas para alquiler...a no ser que, precisamente porque partían de esa versión comercial de BRB, no habrían accedido nunca al material del último doblaje ( del 27 al 32). Eso hace que encaje...

La verdad es que, como dices, solo podemos hacer especulaciones y más especulaciones de mazinfrikis, que suenan ridículas o intrascendentes para otros, seguro, jejeje...Saber lo que pasó realmente será difícil si no imposible, ya que han pasado treinta y muchos años y los que podrían dar razón de como fue están ilocalizables, como la memoria de esos hechos que nada les importan...
Pero, insisto, es interesante como infieres cosas conectando esto y aquello, eso es una forma de saber mucho o de acercarse por otra vía a la verdad, sabes que siempre te lo digo...
Beta8
PostPosted: Feb 08, 2015 - 08:50 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

Imposible que pasaran cinco años desde la emisión de la serie hasta la salida de las cintas de IVS. Como mínimo en 1982 ya estaban en circulación las de IVS. Al menos yo las visioné en S-2000 en casa de un compañero que tenía ese sistema de video y que al pobre le suplicaba que alquilara las cintas de video. De hecho si me pongo a hacer cuentas, me sale más a finales de 1981 que de 1982. Pero por cosas muy puntuales, te puedo asegurar que en 1982 ya visioné esas cintas.

Es muy posible que BRB tuviera la licencia de merchandising de esos 26 episodios pasados varios años de la emisión. Pero cuando la serie se emitió no se había creado el "merchardising" de videocassettes. Si ya había explotado la serie en 1978 con cromos, cartas, troquelados, etc, pensaría que ya no habría más salida de merchandising (salvo algo puntual). Eso explicaría que en un principio no se agenciasen los episodios del 27 al 33 en 1978 (habrían dado por finalizada la explotación principal de merchandising). Con la llegada de la era de los videoclubs, BRB vería una nueva forma de explotar "merchandising" en forma de videocassettes con los episodios que tenía. Y no olvidemos una cosa importantísima. Mazinger-Z se censuró en el episodio 27. Y quizás esto fuera lo que hizo a BRB recular definitivamente de adquirir los derechos de merchandising de esos episodios. ¿De qué les iba a servir gastarse el dinero en más episodios si habían censurado la serie y en principio el resto de episodios comprados no se verían jamás?.

Para mí las claves están en que los episodios del 27 al 33 fueron una compra de última hora por parte de TVE, que se censuró la serie en el episodio 27, y por último la no existencia de un mercado videográfico en 1978 que hiciera pensar a BRB que en un futuro sería rentable tener esos episodios del 27 al 33.

Lo del zoom excesivo lo achaco a un mal telecinado por parte de BRB (o de IVS). Sea como sea, en TVE se veía perfecto si vemos imágenes de archivo.

IVS:

Mountain Video (VHS, Reino unido):

TVE (imágenes de archivo):

16mm:

Blu-ray (obviamente sin cartel, ya que al siguiente fotograma sale el letrero en japonés, lo pongo por comparar el zoom):

El cartel que pone "Mazinger-Z" está puesto a diferente altura en el episodio de TVE. Está colocado un poco más hacia arriba (esto podría cambiar en otros episodios). Pero el de IVS, el del VHS que se editó en UK, y el fotograma de 16mm tienen colocados el cartel de la misma forma, y como podeis observar falta imagen por la izquierda y abajo en el fotograma de IVS, sobre todo falta mucha imagen por la izquierda. Hay demasiado zoom en las versiones de IVS. Aqui pongo la comparación entre los fotogramas de IVS y el 16mm:

PD: No he sido capaz de encontrar ningún ejemplo donde el cartel de "Mazinger-Z" esté situado a la misma altura que el de TVE. Eso no quiere decir nada puesto que de episodio en episodio podría cambiar, pero lo cierto es que de varias fuentes (VHS ingleses, telecinados ingleses, IVS, 16mm, etc) el único con el cartel colocado a esa altura, es el de TVE. Seguramente donde si se produzca ese cambio de altura en el cartel sea en las IVS antiguas puesto que respetaba el opening original del primer capitulo que contenía (en las IVS modernas se repite el mismo opening para todos los capitulos).

PD2: Viendo el fotograma del BD, parece que han virado el color hacia tonos más cálidos. Quizás deberian haber potenciado un poco más los tonos azules para que se pareciera más a los colores originales del 16mm. ¿Será que con el paso del tiempo el material original ha virado hacia el color rojo o se trata de incompetencia a la hora de calibrar los colores en el BD?
liderDarkOffline
PostPosted: Feb 09, 2015 - 02:07 PM Reply with quote Back to top  

Golion (1981)
Golion (1981)

Beta 8, los tonos en los colores cambian bastante entre los videos en VHS y los de ahora en edicion DVD y Blu ray, por ejemplo no solo sucede con el fotograma de muestra donde aparece Mazinger Z, antes creiamos que los colores en Debira X1, Vulcan P5 ( Balcan) y Basra Q5 eran negros, pero no, el cuerpo de Debira se ve azul, el pecho de Balcan es verdoso al igual que el de Basra...

PostPosted: Feb 09, 2015 - 02:12 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

liderDark wrote:
Beta 8, los tonos en los colores cambian bastante entre los videos en VHS y los de ahora en edicion DVD y Blu ray, por ejemplo no solo sucede con el fotograma de muestra donde aparece Mazinger Z, antes creiamos que los colores en Debira X1, Vulcan P5 ( Balcan) y Basra Q5 eran negros, pero no, el cuerpo de Debira se ve azul, el pecho de Balcan es verdoso al igual que el de Basra...

Habla por latinoamerica que usa el sistema NTSC (de ahí el chiste con la siglas: "Never The Same Color"). Nosotros usamos el sistema PAL que representa los colores fielmente. Para nosotros el cuerpo de Debira siempre ha sido azul, el pecho de Basra Q5, verdoso. Se podría ver más oscuro o mas claro, pero los colores siempre han sido fieles (el fotograma de TVE por ejemplo es muy oscuro y tiene excesivo contraste, pero sólo el opening). De todos los fotogramas que he puesto el único donde varía el color es el fotograma del BD, el resto son fotogramas de videos PAL. Otros ejemplos de fotogramas de TVE (lamentablemente del archivo de TVE sólo pusieron escenas del cap. 1 y 16. El resto eran cosas de youtube):

PD: La versión que puso Tele-5 aunque técnicamente era PAL, acelerando el metraje a 25 fps, venía de unos masters NTSC. Ahí sí que los colores no se parecían en nada a los originales.

PD2: Antes de que nadie se ilusione, posiblemente estas imágenes no sean de capitulos completos y sean del fondo de catálogo de TVE. Exactamente la misma escena del capitulo 16 la pusieron en Informe Semanal en 1986 cuando celebraron el Trigésimo aniversario de TVE.
liderDarkOffline
PostPosted: Feb 09, 2015 - 08:37 PM Reply with quote Back to top  

Golion (1981)
Golion (1981)

Beta, o sea que para latinoamerica nos 'vendieron gato por liebre' en lo referente a los colores del anime.. Crying or Very sad

PostPosted: Feb 09, 2015 - 08:37 PM Reply with quote Back to top  

Tetsujin 28 (1963)
Tetsujin 28 (1963)

Yo estoy convencido de que si IVS hubiera podido, habría distribuído el resto de capítulos de TVE (entiendo que son 10 más hasta llegar a 34). En la reedición de 1991 con carátulas azules (tengo compradas varias de las 12 cajas) habría sido un puntazo para ellos meter material extra. Por cierto que en esa edición, en las carátulas salían multitud de brutos mecánicos de la "segunda temporada" (cap. 58-92) e incluso de los OVAs...

Sigo pensando que tiene que haber alguien en TVE que pueda arrojar luz sobre qué demonios pasó con el tema TVE-BRB-IVS.

Otro tema curioso es que IVS editara justo hasta el 47 (Mandora y Basra), un capítulo vibrante a pesar de su pésima animación y que es el último que considero totalmente serio antes de la aparición de Boss Robot y el inicio de argumentos gilipollescos y monerías contínuas protagonizadas por dicho personaje. Incluso de los capítulos "extra" de TVE hay bastante payasadas (Kafimoju, Gumbina, el de los esquís...). En la segunda temporada la cosa se vuelve por momentos insufrible en este sentido.
Beta8
PostPosted: Feb 09, 2015 - 10:20 PM Reply with quote Back to top  

Grendizer (1975)
Grendizer (1975)

zub wrote:
Yo estoy convencido de que si IVS hubiera podido, habría distribuído el resto de capítulos de TVE (entiendo que son 10 más hasta llegar a 34). En la reedición de 1991 con carátulas azules (tengo compradas varias de las 12 cajas) habría sido un puntazo para ellos meter material extra. Por cierto que en esa edición, en las carátulas salían multitud de brutos mecánicos de la "segunda temporada" (cap. 58-92) e incluso de los OVAs...

Pero eso parece tener una explicación sencilla. Mientras que las cintas de los 80 IVS reutilizó muchos dibujos del merchandising creado por BRB, en la reedición de los 90 usó material oficial de Toei (lo cual me reafirmaría más que el material que edito IVS procedía de BRB). De hecho en los DVD mexicanos de Zima que sacó en 2013 están los mismos dibujos de IVS de los 90, e incluso ahora Selecta está usando algunos de esos dibujos. Lo cual me hace pensar que IVS volvió a adquirir los derechos en 1990, pero esta vez Toei le impondría usar dibujos oficiales (en los 80 el mercado videográfico estaba en pañales y salía cada cosa oficial que sería impensable hoy en dia...)

zub wrote:
Otro tema curioso es que IVS editara justo hasta el 47 (Mandora y Basra), un capítulo vibrante a pesar de su pésima animación y que es el último que considero totalmente serio antes de la aparición de Boss Robot y el inicio de argumentos gilipollescos y monerías contínuas protagonizadas por dicho personaje. Incluso de los capítulos "extra" de TVE hay bastante payasadas (Kafimoju, Gumbina, el de los esquís...). En la segunda temporada la cosa se vuelve por momentos insufrible en este sentido.

Yo aquí no estoy muy de acuerdo. Para mi la aparición del Boss Borot es apoteósica del episodio 48 al 56. El capitulo 48 me parece una magnifica comedia, y el 49 y 55 tienen el problema de un mal dibujo. Pero en el resto de episodios hasta el 56, Boss Borot es cojonudo, gracioso, incluso eficaz y serio cuando es necesario. El problema está a partir del capitulo 57, donde infantilizan muchísimo a Boss y a su robot, e idiotizan a Sayaka y Afrodita. A partir del capitulo 57 la serie para mi está practicamente muerta. Eso sí, tiene algunos capitulos por ahí perdidos que son magníficos, pero infinitamente menos que de la etapa del 1 al 56. Lo de no incluir a Boss Borot en IVS me parece una mera coincidencia. Si hubiese salido antes del capitulo 25, lo hubiesemos visto.

liderDark wrote:
Beta, o sea que para latinoamerica nos 'vendieron gato por liebre' en lo referente a los colores del anime.. Crying or Very sad

Yo no diría eso, pero casi. Es que los colores en el sistema NTSC (en lo que se refiere a material analógico, no me refiero en digital) siempre ha sido un desastre y los colores viraban para donde le daba la gana. Repito, de ahí el chiste de "Never The Same Color". En PAL nunca hemos tenido ese problema (salvo que fuera una conversión a PAL desde NTSC de material analógico). Nuestro problema es que las cosas iban un 4% más rápidas.

Last edited by Beta8 on Feb 09, 2015 - 10:46 PM; edited 5 times in total
wicomicsOffline
PostPosted: Feb 09, 2015 - 10:35 PM Reply with quote Back to top  

Astrogangar (1972)
Astrogangar (1972)

Esta carátula está grabada en mi memoria permanente:

Jump to:  
All times are GMT - 11 Hours
Post new topic   Reply to topic
View previous topic Printable version Log in to check your private messages View next topic